HORIZONTE INSTITUCIONAL



1         HORIZONTE   INSTITUCIONAL


1.1      Misión


La Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Aguazul, ofrece a la comunidad educación oficial en preescolar, básica, media académica y técnica con énfasis en Documentación y registro de operaciones  contables, Preservación de recursos naturales y Mantenimiento de equipos de computo articulados con el SENA; Comunicación social en alianza con entidades de  educación superior.  Sustenta su labor a través del saber que se construye con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, en la promoción y formación en competencias intelectuales, comunicativas, laborales, en lengua extranjera inglés, de conciencia estética, ética y hábitos deportivos, así como el respeto  y  preservación del medio ambiente con el fin de promover un desarrollo integral del individuo, voluntad de auto exigencia  y facilitar herramientas que contribuyan al mejoramiento en la  calidad de vida.

1.2      Visión


La Institución Educativa Camilo Torres Restrepo de Aguazul – Casanare, durante este decenio se consolidará como la primera opción educativa en el municipio y una de las mejores del departamento.  Para lo cual se encaminará hacia la apropiación de valores éticos, estéticos, de comunicación  y  convivencia, mediante el uso constructivo del conocimiento, las TIC y  la investigación;  con miras a que el egresado Camilista  sea un líder artífice de su propia realización que contribuya al mejoramiento  familiar, social, político, cultural, productivo y de corresponsabilidad ambiental.  


1.3      OBJETIVOS


Formar estudiantes  con valores que les permitan ser personas integras en cada una de las decisiones y acciones de su diario vivir.

Fomentar la comunicación como una herramienta importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dando uso veraz y responsable de ella.

Incentivar el espíritu creativo  e investigativo  en nuestros estudiantes con el fin de lograr su competitividad en diferentes campos.

Fortalecer la media técnica en convenio con entidades de educación técnica, tecnológica y superior con miras a mejorar la competitividad laboral y acceso a la educación superior de nuestros egresados.

Incentivar la auto exigencia de los estudiantes en el uso constructivo del conocimiento, dominio de las TIC y adquisición de habilidades comunicativas en lengua castellana - inglés.

Propiciar acciones de sana convivencia y solidaridad, que adoptadas en el quehacer diario, vayan convirtiéndose en cultura institucional.

Promover la auto-exigencia y actualización en el rol docente y directivo  como un requerimiento social y profesional.

Promover en la comunidad educativa, compromiso e identidad, mediante acciones que lleven a la reflexión e interiorización del horizonte institucional.


1.4      FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 2012


La Institución Educativa Camilo Torres Restrepo como institución de carácter oficial está orientada por los principios de idoneidad, respeto y perseverancia para responder a las necesidades de su entorno y propender por la creación de un ambiente que privilegia la calidad en la formación académica, humana y social del educando, desde las actividades culturales, recreativas, ambientales, tecnológicas, comunicativas, en donde se forman personas responsables, competentes y competitivas que luchan coherentemente por el fortalecimiento de una sociedad que vivencia los principios de singularidad desde la aceptación de sí mismo, con sentido de pertenencia a una familia, a su Institución educativa, de autonomía con capacidad de discernimiento frente a la toma de sus propias decisiones, de apertura con capacidad de actitudes de generosidad, justicia y solidaridad y de trascendencia con capacidad en la búsqueda de la transformación de un mundo más humano, en beneficio de su propia felicidad y realización de los otros y en la perfección de la convivencia diaria desde la conciliación escolar.

1.5      PRINCIPIOS


JUSTICIA

Es el reconocimiento de la dignidad y los derechos de cada uno. Hace posible el bien de todos.

PERSEVERANCIA

La perseverancia es un esfuerzo continuo, supone alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. Con perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo

EL RESPETO

Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto.  Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y  de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como  el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.


LA SOLIDARIDAD

Solidaridad significa unirse circunstancialmente a la causa de otros, es ayudar, colaborar o cooperar con las demás personas para conseguir un fin común. Es un valor necesario para acondicionar la existencia humana. Todas las personas necesitan de los demás, por lo tanto es importante aplicar este valor para hacer del mundo un lugar más habitable y más digno.

LA RESPONSABILIDAD

Es asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos, decisiones y omisiones.  Por tanto toda actuación desde el rol de la función directiva, docente, estudiante, administrativo, padre de familia, debe tener una finalidad y la evaluación constante de las posibles consecuencias tanto negativas como positivas, los posibles perjuicios a sí mismo y a otros.

EL LIDERAZGO

Es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción, para logro de los objetivos comunes o particulares.  La construcción de un liderazgo con principios éticos, democráticos  y de respeto se forman en la familia y en la escuela, por ende la Institución Educativa, asume el compromiso de direccionar y fortalecer este proceso desde el currículo.

LA CULTURA CIUDADANA

Es permitir el ejercicio de los derechos, las relaciones de convivencia, la relación con el entorno, el desarrollo del sentido de pertenencia y la responsabilidad social.

LA IDONEIDAD

Es  tener en cuenta indicadores de desempeño con el fin de determinar la calidad con la que se realiza una actividad o se resuelve un problema. Generalmente, los indicadores de desempeño se refieren a aspectos como efectividad, compromiso y pertinencia. 

1.6      PERFILES


PERFIL DEL DOCENTE DIRECTIVO CAMILISTA


ü  Ejercer liderazgo efectivo,  y promover el trabajo en equipo.
ü  Aprovechar la creatividad, Talento y experiencia personal, para establecer adecuadas relaciones humanas.
ü  Escuchar y valorar el punto de vista de los demás.
ü  Tener Habilidad para administrar el personal y manejar técnicas de solución de conflictos.
ü  Tener un alto sentido de pertenencia por su institución, logrando que cada persona que trabaja se sienta parte del equipo y comparta sus principios y formas de actuar.
ü  Establecer canales de comunicación apropiados que permitan informar, escuchar, dialogar, debatir y concertar.
ü  Estar abierto a la crítica y dispuesto a reflexionar y asumir alternativas.

PERFIL DEL DOCENTE CAMILISTA.


ü  Esta informado, sabe sobre los procesos Enseñanza – Aprendizaje y  cómo contextualizarlos según las necesidades de sus estudiantes.
ü  Es mediador, se preocupa por los procesos de sus estudiantes, los apoya y los motiva constantemente desarrollando en ellos actitudes autónomas.
ü  Asume liderazgo en diversas situaciones, valorando y respetando los talentos y cualidades de los estudiantes y colegas, logrando metas que beneficien la institución educativa.
ü  Tiene sentido de pertenencia por su Institución
ü  Está abierto a la crítica y dispuesto a reflexionar y asumir alternativas que puedan mejorar su práctica  pedagógica.
ü  Investiga, innova y motiva constantemente a sus estudiantes, en el quehacer Pedagógico.

PERFIL DEL ORIENTADOR ESCOLAR.

ü  Tener vocación de servicio.
ü  Habilidad para motivar con entusiasmo, optimismo.
ü  Poseer capacidad de empatía.
ü  Ser cordial, amable y accesible.
ü  Ser prudente y guardar el secreto profesional.
ü  Saber observar y escuchar.
ü  Ayudar a los estudiantes a nivel individual y grupal sin ser autoritario ni impositivo.
ü  Ser objetivo e imparcial.


PERFIL  DEL ESTUDIANTE CAMILISTA.

ü  El estudiante obtendrá  formación general que le permitirá desarrollarse en la vida social y con su ambiente.
ü  El estudiante camilista debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse con espontaneidad y eficiencia en forma concreta.
ü  El Instituto Educativo Camilo Torres Restrepo fomenta en sus estudiantes un carácter ético y moral que les permite llegar a ser ciudadanos íntegros, democráticos, tolerantes, pluralistas, honestos, solidarios, ecológicos y críticos, conscientes que sus conocimientos competencias y habilidades contribuirán al desarrollo de su entorno y el engrandecimiento de su nación, por lo cual cada uno deberá asumir un lugar productivo dentro de la sociedad.

2         POSTULADOS O LEYES QUE SUSTENTAN EL MODELO.


2.1      REFERENTE TEÓRICO


Enfoque pedagógico-sistémico.

La institución después de debates y discusiones sobre el modelo pedagógico y teniendo en cuenta la asesoría de un experto ha escogido adoptar para sus prácticas pedagógicas un modelo para adelantar estos procesos, modelo que le permite incluir a toda la comunidad educativa haciendo énfasis en la comunicación, donde se incluyen todos los aspectos de la vida de los educandos que son nuestra razón de ser.  Por que  “Hoy en la escuela,  los continentes se unen en el alma de nuestros niños:   juegan, se ríen, se dan la mano, se pelean, aprenden juntos y unos de  otros. En las aulas  conviven muchos  contextos culturales, sociales y familiares. Cada alumno  lleva  a su propia familia y cultura en su mochila, y ello le da su sello de identidad. Los maestros, se ven abocados a mirar tal riqueza y complejidad y manejarse con ella, para poder realizar su tarea”.  
“Este enfoque pedagógico-sistémico, aporta recursos para ordenar y gestionar  una información tan diversa. Ello posibilita a los docentes a mirar la realidad educativa como un todo está vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos a los que pertenecemos, profesores, familias y alumnos, con la actitud  necesaria, para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de enseñanza –aprendizaje” esto nos permite ubicarnos en un contexto real, donde identificamos las necesidades de los estudiantes y se hace el diseño pedagógico para ellos. ("LA PEDAGOGIA SISTEMÍCA, FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA"   Mercè Traveset Vilaginés)[1]

En la época actual de cambios significativos de cómo ver las cosas por cada una de las generaciones, hace que la acción comunicativa tenga relevancia en cada uno de sus aspectos, expresiva, oral y escrita lo que hace que La acción comunicativa, en la que los actores de la sociedad tratan de llegar a common understanding and to coordinate actions by reasoned argument, consensus, entendimiento común y coordinar acciones con argumentos razonados, el consenso, y la cooperación en lugar de la acción estratégica en estricto ejercicio de sus propias metas” (Habermas, 1984, p. 86). (Teoría de la acción comunicativa Habermas, 1984, p. 86). [2]
Este enfoque permite que los estudiantes influyan directamente en el proceso de aprendizaje, ya que se llevan a cabo las “Acciones comunicativas cuando los planes de acción de los actores participantes no se coordinan a través de cálculos de éxito egocéntricos, sino a través de actos de entendimiento” (HABERMAS, J. (1981). o. c., p. 385, tomo I.)

El actuar comunicativo es el prototipo del actuar intersubjetivo, “Se basa en un proceso cooperativo de interpretación a lo largo del cual los participantes se refieren al mismo tiempo a algo que existe en el mundo objetivo, social y subjetivo, aún cuando destaquen en sus expresiones temáticamente sólo un componente de los tres” (HABERMAS, J. (1981), o. c., p. 184, tomo II)

Desde el punto de vista microestructural, el quehacer educativo se caracteriza por ser un actuar comunicativo cuyo objetivo principal reside en la autorrealización de los sujetos.  No busca un dominio técnico sobre la naturaleza o sobre alumnas y alumnos, ni pretende «manipular» a estos «objetos» de la acción. En la acción educativa se trata, ante todo, de llegar a un acuerdo sobre significados y objetivos concretos de cada paso interactivo,  se trata de lograr un entendimiento.   Sin embargo, esto no es óbice para que en las situaciones educativas también tenga lugar un actuar racional causal-instrumental.  (La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas).  Rita Radl Philipp 1998 Pág. 119.

El hecho de que la interacción simbólicamente mediada permita a la vez la transmisión y generación de significados generales y particulares indica que se convierte así en el medio fundamental para el proceso de la constitución reflexiva y social de la personalidad humana. A estas ideas han aludido más de una vez autores muy diversos de disciplinas científicas distintas, como es el caso de J. Piaget,  P. Wygotsky,  J.G. Fichte, G.H. Mead, Th. Luckmann, J. Habermas y P. Watzlawick. Enlazando con sus aportaciones, refiriéndonos a las condiciones socializadoras y volviendo al núcleo central de nuestra argumentación, las interacciones simbólicamente mediadas son las que, facilitando el intercambio de ideas generales y muy particulares, requieren que todos los implicados en la interacción educativa participen activamente en la elaboración y transmisión de los contenidos. Insistimos en que no se trata de una simple posibilidad, sino que es realmente una exigencia estructural de la comunicación que los sujetos tomen parte activa en la elaboración y transmisión de los contenidos. (Rita Radl Philipp 1998). Ibíd. Pág.120. [3]

Bibliografía
MERCÉ TRAVESET. Pedagogía sistémica, fundamentos y práctica" Ed. Graó, Barcelona 2007
 HABERMAS, JÜRGEN . Teoría de la acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid.
RADL PHILIPP, Rita.  La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas.  Santiago de Compostela. España1998


3         MARCO LEGAL   (NORMATIVIDAD)


Entre las normas fundamentales tenemos:

3.1      CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


ARTICULO 1° “Colombia es un Estado social de derecho..., democrático, participativo y pluralista,  fundado en el respeto por la dignidad humana,  el trabajo y la solidaridad”.

ARTICULO 67° “La Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social,  con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencias,  a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”.

3.2      LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN 115 DE 1994


ARTICULO 76. CONCEPTO DE CURRÍCULO. “Conjunto de criterios,  planes de estudio,  programas,  metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural nacional, regional y local,  incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional”.

ARTICULO 77. AUTONOMÍA ESCOLAR. “ Dentro de los límites fijados por la presente Ley y el P.E.I,  Las Instituciones de Educación Formal,  gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento  definidas para cada nivel,  introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas por la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales,  adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas,  culturales y deportivas,  dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional”.

ARTICULO 79. PLAN DE ESTUDIOS. “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales,  de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas,  que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”.

En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles,  grados y áreas,  la metodología,  la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo al  P.E.I. y las disposiciones legales vigentes.

3.3      DECRETO 1860 DE 1994


ARTICULO 38. PLAN DE ESTUDIOS. “Debe relacionar las diferentes áreas con las asignaturas y con los proyectos pedagógicos y contener al menos los siguientes aspectos:

Identificación de los contenidos,  temas y  problemas  de cada asignatura y proyectos  pedagógicos y señalar las actividades pedagógicas.
Distribución del tiempo,  las secuencias del proceso educativo y al ejecución de las actividades.
Metodología  aplicable a cada asignatura y proyectos pedagógicos, señalando el uso del material didáctico a utilizar.
Los logros para cada grado, o conjunto de grados, según los indicadores definidos en el P.E.I.
Los Criterios de evaluación y administración del plan.

ARTICULO 41. ÁREAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. Además de las áreas propias de las especializaciones que se ofrezcan con la Educación Media Técnica,  serán obligatorias y fundamentales las mismas señaladas para la Educación Básica en un nivel más avanzado y en la proporción que define el P.E.I.

ARTICULO 36. PROYECTOS  PEDAGÓGICOS.  Forman parte del plan de estudios,  tienen como finalidad contribuir a resolver problemas cotidianos y del entorno y cumple la función de correlacionar las áreas e Integrar y potenciar las dimensiones humanas del educando,  su planeación y desarrollo se definirá con el plan de estudios.


4.    EVALAUCIÓN


 La evaluación formativa es la apreciación valorada, continua y permanente de las características y rendimiento académico del estudiante a través de un seguimiento en el proceso de formación, no debe pretender sumar logros de objetivos, sino verificar cómo esos objetivos se integran para contribuir a lograr el perfil del hombre integral deseado.
Es necesario sistematizar los criterios para evaluar y definir los indicadores apropiados para tal fin, de tal manera que la evaluación se convierta en un verdadero proceso de valoración integral de quien es evaluado.
DIMENSIONES EN EL DESARROLLO HUMANO A EVALUAR
         ESPIRITUAL: Ser
         INTELECTUAL: Pensar, saber.
         SOCIOAFECTIVA: Sentir.
         PSICOMOTRIZ: Saber, hacer.
COMUNICATIVA: Expresiva
ACUERDO  No 014 DE 2009 “Por el cual se establecen los criterios de evaluación y promoción escolar, se reglamenta y adopta el sistema institucional de evaluación y promoción para los estudiantes del instituto educativo Camilo Torres  Restrepo y se adoptan otras disposiciones complementarias, a partir del  año 2010.”

SISTEMA EVALUATIVO
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)
"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).
SISTEMA EVALUATIVO
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña)
"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. La evaluación del Estudiante en el Instituto Educativo Camilo Torres Restrepo tendrá las siguientes características:

A. Continua: Se realiza en forma permanente con base en un seguimiento que permita apreciar los avances y las dificultades que se presenten en el proceso de formación de cada Estudiante.

B. Integral: Se tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante.

C. Sistemática: Se realiza la evaluación teniendo en cuenta principios pedagógicos que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las asignaturas, el enfoque pedagógico y ruta didáctica institucional y demás factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

D. Flexible; Se tendrá en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos; por consiguiente, debe considerar su historia personal, su interés, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

E. Interpretativa: Busca que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas; para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

F. Participativa: Involucra a todos los agentes, que intervienen en el proceso de formación del Estudiante y propicia la auto evaluación y la Coevaluacion.

G. Formativa: Permite al estudiante reflexionar sobre su desempeño y reorientar el aprendizaje a partir de la experiencia obtenida en el proceso de enseñanza –aprendizaje y evaluación.
 ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE.
El Instituto Educativo Camilo Torres Restrepo evaluará integral, progresiva y permanentemente a los estudiantes en los siguientes procesos:

Formativo:                                         Formación en valores:

Cognitivo, social y afectivo:             “SABER HACER EN CONTEXTO”; SABER SER



Nivel
SABER
SABER HACER
CONTEXTO
SER
B
Nociones
Instrucciones
Identificación del contexto
Irregularidades Formación Humana
B
DEFINICIONES
Conceptos
Pasos
Identificación de variables
Formación Humana
A
Tesis argumentos
Dominio PROCESOS
Solución de problemas
Dispositivos de aprendizaje
S
Hipótesis derivadas
Estrategias
Propuestas de mejoramiento
Actitud disciplinar
Estructurados articulación y re significación del lenguaje
Sistematizados
En torno a la función
La meta cognición  en insumos, productos, jerarquía, variación.
Calidad
Transferencia
Dificultad progresiva.
Expansión ambiental.
Un todo mejor desde otro mejor por un sí mismo mejor.




[1] Mercé Traveset Vilaginés - Maestra, Psicóloga y formada en Psicoterapia Humanista. Psicoanalista con especialidad en niños y adolescentes. Psicopedagoga y especialista en Pedagogía Terapéutica. Formada en Constelaciones familiares, Máster en Pedagogía Sistémica. Es terapeuta familiar desde hace más de veinte años en consulta privada.
[2] Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt

[3] RITA RADL PHILIPP Maestra, Psicóloga y Terapeuta formada en varias disciplinas, de Psicología Humanista de Barcelona, Profesora Titular de Sociología, en el campo de Sociología de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es asimismo la presidenta del comité de investigación nacional: Sociología del Género” de la Federación Española de Sociología (FES) y profesora con nombramiento oficial (Lehrbeauftragte) de la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt.


 

2 comentarios:

  1. es muy bueno todo este tema con un buen objetivo, una buena vision y mision

    ResponderEliminar
  2. excelentes conceptos. habla un orgulloso ex alumno

    ResponderEliminar