ACUERDO NÚMERO ___ de
XXX de ____
de 2013
Por
el cual se adopta el Manual de Convivencia de la Institución Educativa CAMILO
TORRES RESTREPO de Aguazul Casanare.
El Consejo Directivo del Instituto Educativo Camilo
Torres Restrepo del Municipio de Aguazul en uso de sus atribuciones legales y
especialmente las conferidas por la Constitución Nacional de 1991, la ley 115 de 1994, el decreto 1860 de
1994, el decreto 1290 del 2009, Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013 y
CONSIDERANDO
a) Que
es un establecimiento de educación pública con autonomía para determinar su
servicio y organización de acuerdo a los artículos 76 y 77 de la ley 115 de
1994.
b)
Que la educación es un bien y servicio
público y un derecho fundamental.
c)
Que el debate, acuerdo y adopción del Manual
de Convivencia se ha basado en los aportes de todos los integrantes de la
comunidad educativa de conformidad con el artículo 68 de la Constitución
Nacional y el principio democrático de auto fundación.
d)
Que las leyes y las normas son constituidas
o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y
proteger.
e)
Que se hace necesario establecer normas de
comportamiento, compromisos, deberes, derechos, estímulos, correctivos y procedimientos que sirvan como parámetro de valoración de
las relaciones interpersonales.
f)
Que se hicieron los respectivos aportes
teniendo en cuenta las sugerencias de la comunidad educativa.
g) Que en los artículos 42, 43, 44 y 45 de la Ley 1098 de 2006. Artículo 42.
Obligaciones especiales de las instituciones educativas. Para cumplir con su
misión las instituciones educativas tendrán entre otras las siguientes
obligaciones:
1.
Facilitar el acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo y
garantizar su permanencia.
2. Brindar una educación pertinente y de calidad.
2. Brindar una educación pertinente y de calidad.
3.
Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad
educativa.
4.
Facilitar la participación de los estudiantes en la gestión académica del
centro educativo.
5.
Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento
del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la
comunidad educativa.
6.
Organizar programas de nivelación de los niños y niñas que presenten
dificultades de aprendizaje o estén retrasados en el ciclo escolar y establecer
programas de orientación psicopedagógica y psicológica.
7.
Respetar, permitir y fomentar la expresión y el conocimiento de las diversas
culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales
extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin.
8.
Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes, y
promover su producción artística, científica y tecnológica.
9.
Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la
cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada.
10.
Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservación del
patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y arqueológico nacional.
11.
Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes
especiales.
12.
Evitar cualquier conducta discriminatoria por razones de sexo, etnia, credo,
condición socio-económica o cualquier otra que afecte el ejercicio de sus
derechos.
Artículo
43. Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos. Las
instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán
la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el
pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la
convivencia escolar. Para tal efecto, deberán:
1.
Formar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto por los valores
fundamentales de la dignidad humana, los Derechos Humanos, la aceptación, la
tolerancia hacia las diferencias entre personas. Para ello deberán inculcar un
trato respetuoso y considerado hacia los demás, especialmente hacia quienes
presentan discapacidades, especial vulnerabilidad o capacidades sobresalientes.
2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.
2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores.
3.
Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo,
correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los
comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia niños y adolescentes
con dificultades en el aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños y adolescentes
con capacidades sobresalientes o especiales.
Artículo
44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los
directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad
educativa en general pondrán en marcha mecanismos para:
1.
Comprobar la inscripción del registro civil de nacimiento.
2.
Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de
malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y
explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y
esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.
3.
Comprobar la afiliación de los estudiantes a un régimen de salud.
4.
Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad,
vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.
5.
Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de
maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de
parte de los demás compañeros o profesores.
6.
Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo,
correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los
comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas y
adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños o
adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.
7.
Prevenir el tráfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que
producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las
autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, venta y consumo
alrededor de las instalaciones educativas.
8.
Coordinar los apoyos pedagógicos, terapéuticos y tecnológicos necesarios para
el acceso y la integración educativa del niño, niña o adolescente con
discapacidad.
9.
Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o
peores formas de trabajo infantil detectadas en niños, niñas y adolescentes.
10.
Orientar a la comunidad educativa para la formación en la salud sexual y
reproductiva y la vida en pareja.
ACUERDA:
Aprobar
el siguiente manual de convivencia y ordenar su cumplimiento una vez sea de
conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.
CONTENIDO
ADMISION DE ESTUDIANTES
PREMATRICULA,
ADMISIÓN, MATRICULA Y TRANSFERENCIAS
Artículo 1.
ADMISIÓN
Criterios
básicos
a) Disponibilidad de cupos
b) Edad escolar según normas vigentes.
c) Presentar
requisitos exigidos.
Artículo 2.
PREMATRICULA
Se
realizará en las fechas establecidas por la Secretaría de Educación
Departamental y con los formatos sugeridos, además de cumplir con los
requisitos formales para cada nivel.
Artículo 3.
MATRICULA
1.
REQUISITOS
PARA ESTUDIANTES NUEVOS
1)
Formato de
pre matrícula diligenciada
2)
Orden de
matrícula
3)
Registro civil original.
4)
Fotocopia de la tarjeta de identidad (a
partir de los siete años).
5)
Constancia de comportamiento. (Copia del
observador del estudiante)
6)
Boletines, certificados originales o
constancia de desempeño de los años anteriores.
7)
Dos fotografías tamaño documento ( 3 x 4 )
8)
Carpeta doble solapa desacificada
9)
Fotocopia del carné del SISBEN vigente y/o
EPS que demuestre afiliación.
10)
Fotocopia del carné de vacunas.
11)
PAZ Y SALVO de la institución de donde
provenga.
12)
Constancia de liberación del SIMAT
13) La matrícula debe ser firmada por los
padres de familia o acudientes y estudiantes, para lo cual deben presentarse
con uniforme de diario, en el horario y la fecha designada por la institución.
14)
Al firmar la matrícula el estudiante y padres o acudientes aceptan y se
comprometen a cumplir con el Manual de Convivencia.
Parágrafo 1: Para
pertenecer a la jornada C (nocturna), el estudiante debe tener la condición de
adulto o demostrar vinculación laboral y de auto-sostenimiento; haber
dejado de asistir por dos años consecutivos a un establecimiento educativo y
tener más de 15 años para ingresar al
ciclo 3.
- RENOVACIÓN DE MATRÍCULA
Los
estudiantes antiguos deben presentar:
1)
Formato
diligenciado de pre-matrícula
2)
Orden de
renovación de matrícula
3)
Informe
final evaluativo de fin de año.
4)
Paz y
salvo.
5)
2
fotografías tamaño documento.
6)
La
matrícula debe ser refrendada por los padres de familia o acudientes legalmente
autorizados y estudiantes, para lo cual deben presentarse con uniforme de diario,
en el horario y la fecha designada por la institución.
Artículo 4.
TRANSFERENCIAS
Será competencia del rector o la persona que
él delegue, autorizar la transferencia de los estudiantes provenientes de otra
jornada de la misma institución y de otras instituciones educativas, de acuerdo
con la disponibilidad de cupos y teniendo en cuenta principalmente los
motivos y la situación académica del estudiante.
PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LA
INSTITUCIÓN
Artículo 5.
JORNADA ESCOLAR
La Institución está organizada en dos
jornadas:
1)
Jornada de la mañana: de 6:30 a.m. a 12:430m
2)
Jornada de la tarde: Complemento de modalidad.
3)
Jornada de la noche: de 6:20 p.m. a 10:20 pm.
Artículo 6. INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
1) Preescolar
20 horas semanales
2) Básica
Primaria 25 horas semanales
3) Básica
Secundaria 30 horas semanales
4) Media
Académica 30 horas semanales
5) Media
Técnica 37 horas semanales
Parágrafo
1. Las horas de clase serán ajustadas de acuerdo al decreto 1850 del
2002.
Parágrafo
2. Los directivos docentes y docentes
del instituto dedicarán todo el tiempo de su jornada laboral al desarrollo de
las funciones propias de su cargo, con una dedicación mínima de ocho (8) horas
diarias. (Decreto 1850 Art. 11)
Artículo 7.
HORARIO DE ENTRADA Y
SALIDA DE ESTUDIANTES
- Preescolar
Entrada:
7:00 a.m. Salida: 11:30
a.m.
- Básica Primaria.
Entrada: 6:30
a.m. Salida:
12:10 m.
- Básica Secundaria y Media.
Entrada: 6:30 a.m. Salida:
12:30 m.
- Ciclos J.C
Entrada: 6:20 p.m. Salida : 10:20
p.m.
Artículo 8.
UNIFORMES.
Los uniformes exigidos para todas las sedes y jornadas
del instituto son los determinados por el decreto departamental, portando el
escudo de la Institución
- UNIFORMES DE DIARIO
- Para las
estudiantes
Falda según modelo. De color gris con cuadros azul y
blanco (a la altura de la rodilla).
Camisa blanca, cuello sport, manga corta, en el bolsillo
el escudo de la Institución (vestida dentro del pantalón)
Zapatos negros colegial.
Medias blancas. (Media caña)
- Para los estudiantes
Pantalón de bota recta azul oscuro, tela tipo lino.
Camisa blanca, cuello sport, manga corta, en el bolsillo
el escudo de la Institución (vestida dentro del pantalón).
Zapatos negros colegial.
Medias azul oscuro o blanca.(media caña)
Correa negra.
2. UNIFORME DE
EDUCACIÓN FÍSICA
El uniforme es el mismo para todos los estudiantes y los
deben portar así:
1)
Camiseta cuello sport, color blanco, con el
escudo de la Institución
2)
Sudadera azul oscura bota recta.
3)
Medias deportivas blancas. (media caña)
4)
Zapatos tenis deportivos de color negro, azul oscuro o blanco en un
solo tono.
Nota: Con el fin de preservar el anterior uniforme en
buenas condiciones y por comodidad para el trabajo en clase, los estudiantes deberán utilizar una
pantaloneta azul oscura y una camiseta blanca para el desarrollo de las clases.
Parágrafo 1. Para preescolar y primero se utilizará
falda jardinera.
Parágrafo 2. La presentación personal de los estudiantes
debe ajustarse a su condición de educandos y de seres humanos en proceso de
formación, por lo cual deberá abstenerse
de: hombres, el porte de elementos como collares, aretes, pearcing, cabello
largo, correas con chapas grandes. y para las estudiantes el uso de
maquillajes, tintes en colores accesorios
y/o aderezos de colores llamativos y
fuertes. LA estudiante podrá usar
aderezos en los colores institucionales en un número no mayor a dos elementos
Parágrafo 3: Para los estudiantes de las modalidades se
les autoriza el uso de camiseta adicional cuello sport con el escudo de la
institución y color distintivo previo acuerdo con directivas, estudiantes y
padres de familia.
3. UNIFORME DE GALA
Este uniforme será el mismo de diario de la institución,
sólo que se le agregará el uso de corbata de color azul oscuro y se utilizará
únicamente para eventos oficiales y protocolarios, en donde participe el
plantel.
PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES
Artículo 9. CONDUCTO REGULAR
Es el camino expedito para hacer
realidad la comunicación y la participación, permitiendo la actuación oportuna
y efectiva de las instancias responsables de manejar los asuntos cotidianos de
la vida escolar.
Para estudiantes el conducto regular será el
siguiente
1) Profesor de la asignatura.
Quien escuchara a las partes implicadas y suscribirá un acta
de compromiso, con anotación en el anecdotario y remitirá el caso a la
instancia siguiente si el hecho lo amerita.
2) Director
de grado.
Recepciona
el caso, llama a las partes implicadas y
dependiendo la gravedad de la falta, citara a los padres de familia con el
objeto de poner en conocimiento la falta se suscribe acta de compromiso y si es
necesario se remite a la siguiente instancia.
3) Coordinador:
Atiende el caso hace las recomendaciones correspondientes, informa a
orientación y si el caso lo amerita informa a comité de convivencia para dar
trámite.
4) Comité
de convivencia
Recepciona
el caso, estudia el tipo de falta (gravedad de la falta, reincidencia), cita a
padres de familia, se firman acuerdos, aplica comparendos pedagógicos, de ser
necesario remite el caso a Consejo Directivo.
Las
cuatro primeras instancias tienen el carácter de conciliatorias para mejorar la
sana convivencia de los integrantes de la comunidad educativa, en caso de no
existir conciliación pasara a la siguiente instancia.
5) Consejo
directivo: Estudia el caso remitido, Analiza el caso e impone la sanción respectiva.
(Ley 115/94, art 132) y (Art 144 -b, i),
PARAGRAFO:
Cualquier instancia podrá remitir por escrito al estudiante al servicio de
psicoorientación en los siguientes casos:
Presunto
abuso sexual, acoso sexual, conductas suicidas, abandono, maltrato infantil.
Conductas depresivas, ausentismo injustificadas, consumo de sustancias
psicoactivas, la psicorientacion emitirá conceptos de los casos atendidos y remitirá a
instancias pertinentes.
Correctivos
1) Todo do correctivo debe ser
pedagógico; su razón de ser es lograr que el estudiante cumpla sus compromisos,
no abuse de sus derechos y cambie su conducta cuando no favorezca su dignidad
personal.
Artículo 10. CALIFICACIÓN DE LAS FALTAS
Son
consideradas como faltas, todos los incumplimientos de los compromisos y/o
abuso de sus derechos, por tal razón y para efectos de sanción, las faltas se
califican como leves y graves.
1. Leves: Están constituidas por el
abuso de derechos e incumplimiento de deberes. Conlleva la aplicación de una
sanción de amonestación escrita en el anecdotario.
2. Graves: Las contempladas en este
manual como comportamientos graves o prohibiciones. La gravedad se mide por la
naturaleza de la falta y las circunstancias o modalidades en que se ha
cometido.
Parágrafo 1.
Según la Ley 1620 de 2013, Artículo 2 …………,
– Acoso escolar o bullying: Conducta
negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación,
humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente,
por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una
relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo
de un tiempo determinado.
También puede ocurrir por parte de docentes contra
estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o
complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud,
el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el
ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.
– Ciberbullying o ciberacoso
escolar: Forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de
información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y
videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado
Artículo 11. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD O LEVEDAD DE LA FALTA:
Se
determinará si falta es grave o leve de conformidad con los siguientes
criterios:
1) El grado de culpabilidad.
2) La reiteración de la conducta.
3) La naturaleza y los efectos de la
falta, las modalidades y circunstancias del hecho y los motivos determinantes.
Parágrafo
1.
1. La naturaleza de la falta y sus
efectos, se apreciarán según la trascendencia social de la misma, el mal
ejemplo dado, la complicidad y el perjuicio causado.
2. Las modalidades o circunstancias de
la falta, teniendo en cuenta el grado de participación y el aprovechamiento de
la confianza depositada en él.
3. Los motivos determinantes se
apreciarán según se haya procedido por causas innobles o fútiles o nobles o
altruistas.
4. Haber sido inducido a cometerla, por
otra persona.
5. El confesar la falta antes de la
formulación de cargos.
6. Procurar, por iniciativa propia,
resarcir el daño o compensar el perjuicio causado, antes de que le sea impuesta
la sanción.
7. Cometer la falta en estado de
ofuscación originando en circunstancias o condiciones de difícil prevención y
gravedad extrema, comprobada debidamente.
ESTIMULOS Y CORRECTIVOS
Artículo 12.
ESTÍMULOS A
LOS ESTUDIANTES.
El mayor estímulo para el estudiante
Camilista es la satisfacción del deber cumplido y el éxito alcanzado en la
consecución de sus propósitos.
La Institución Educativa Camilo Torres Restrepo a sus
mejores estudiantes concede los siguientes estímulos:
1) Ser nombrados por el profesor como monitor
de área.
2) Ser nominados para izadas de bandera.
3) Representar al Institución en eventos
especiales.
4) Integrar las delegaciones deportivas,
culturales, científicas, artísticas o sociales cuando el colegio sea invitado.
5) Ser sujeto de exaltación en Izadas de
Bandera al mejor estudiante.
6) Recibir diplomas, medallas, placas,
trofeos y similares cuando las circunstancias lo ameritan.
7) Obtener la matrícula de honor, cuando haya
obtenido la EXCELENCIA en todas las
áreas, al finalizar el grado.
8) Reconocimiento público y registro en su
anecdotario.
Artículo 13.
ESTIMULO A LOS PADRES
1) Nominación para izadas en eventos
especiales.
2) Mención de Honor.
Artículo 14.
ESTIMULO A LOS
DOCENTES
1) Nominación para izadas en eventos
especiales.
2) Mención de Honor.
3) Reconocimiento público y registro en su
hoja de vida.
4) Nominación para asistir a capacitaciones.
Artículo 15. CLASES DE CORRECTIVOS QUE APLICA LA INSTITUCIÓN
Ley
1098 Artículo 45. Prohibición de sanciones crueles,
humillantes o degradantes. Los directores y educadores de los centros públicos
o privados de educación formal, no formal e informal, no podrán imponer
sanciones que conlleven maltrato físico o psicológico de los estudiantes a su
cargo, o adoptar medidas que de alguna manera afecten su dignidad. Así mismo,
queda prohibida su inclusión bajo cualquier modalidad, en los manuales de
convivencia escolar.
Las faltas leves, que son aquellas
que no trascienden, dan lugar a la
aplicación de amonestación verbal y/o escrita con anotación en anecdotario del
estudiante y firmada por él mismo, o al cumplimiento de una actividad convenida
con quien se haga la conciliación.
Las faltas graves, que son aquellas
dan lugar a la aplicación de:
1. Desarrollo de actividades denominadas
comparendos pedagógicos, que serán aplicados dependiendo de la falta.
2. Suspensión temporal o definitiva de
la representación oficial en eventos culturales, deportivos, y sociales.
3. Acta de compromiso firmada por el
estudiante y el padre de familia.
Parágrafo
1. La acumulación de 3 faltas graves o reincidencia en la misma, sin
atender a los correctivos impuestos,
serán consideradas como FALTAS MUY GRAVES.
Parágrafo
2. El estudiante que no permita la realización de la clase será enviado a
coordinación o a orientación previa anotación en el observador del estudiante
por parte del docente, para comunicar al acudiente la novedad. En caso de reincidencia deberá ser acompañado
a la próxima clase por el padre de
familia o acudiente.
Artículo 16. LAS FALTAS CONSIDERADAS MUY GRAVES
Serán
sancionadas según el caso:
1. Situación especial: es decir, la
última oportunidad que se da al estudiante, para corregir o superar la falta,
por tanto no podrá reincidir en dicha falta ni en ninguna otra contemplada en
el presente Manual de Convivencia.
2. Cancelación inmediata o pérdida de
renovación de matrícula del estudiante.
3. No ser proclamado en la ceremonia de
graduación: Los estudiantes del grado once que al finalizar el año lectivo
registren comportamiento deficiente y/o cometan alguna falta grave, lo que se
comunicara por la comisión de evaluación.
Artículo 17.
DEBIDO
PROCESO
Las etapas que se deben seguir en el
proceso disciplinario son:
·
Formulación
de cargos por escrito.
·
Llamamiento
a descargos con el padre de familia.
·
Recepción
de descargos.
·
Valoración
del proceso.
·
Notificación
de la decisión disciplinaria.
Artículo 18.
CAUSALES PARA LA
PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE
CAMILISTA.
1) El incumplimiento reiterado y
culposo de los compromisos de orden académico, disciplinario y social
contemplados en este manual.
2) Ser reincidente en la comisión de
faltas consideradas como graves en el presente manual.
3) La
reprobación de un determinado grado acompañado de inasistencia frecuente
injustificada y mal comportamiento.
4) La
reprobación de un mismo grado por segunda vez.
5) El
retiro voluntario, por parte del padre de familia y/o acudiente.
6) La
cancelación de matrícula de acuerdo a lo dispuesto en este manual de convivencia.
Artículo 19.
RECURSOS
- Recurso de reposición
Se interpondrá ante el Consejo Directivo,
en los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sanción.
- Recurso de Apelación
Se interpondrá ante el director de Núcleo
Educativo.
- Derecho a la Defensa
El estudiante tendrá derecho a conocer
oportunamente los cargos que se le imputan y a hacer sus descargos ante
cualquier instancia del conducto regular.
Artículo 20.
INSTANCIA DE
CONCILIACIÓN
Las primeras tres Instancias contempladas
en el presente Manual de Convivencia son a su vez instancias de Conciliación.
Antes de aplicar la sanción se debe apelar a una posible conciliación según el
caso (Agregar
proyecto convivencia) Acuerdo n ______ de 2013
Artículo 21. PERMISOS Y EXCUSAS
Serán solicitados a la
coordinación de la respectiva jornada, por escrito, explicando las razones de
fuerza mayor y adjuntando los documentos que justifiquen la ausencia. Una vez
aprobada la solicitud de permiso se anexará al control diario de clases del
respectivo grado, para conocimiento de los docentes.
NOTA: El permiso será solicitado
por el padre de familia y/o acudiente en forma personal, en coordinación o
psicoorientación, preferiblemente antes de ocasionarse dicha eventualidad
certificación que será exigida por docentes para efectos académicos y control
de inasistencia.
Después de la fecha del permiso
otorgado, el estudiante tendrá cinco días hábiles, para presentar trabajos y
evaluaciones practicados en su ausencia. Las fallas con excusa no se sumarán a
las injustificadas.
Para el diligenciamiento de los
permisos tendrán el siguiente procedimiento:
1.
Por una jornada o más: lo
solicitará el padre de familia a la respectiva coordinación.
2.
Para encuentros deportivos,
culturales, académicos o sociales
especialmente en representación de la institución: se tramitarán por el profesor
responsable ante la rectoría y no implica fallas para el estudiante. Este
permiso se concederá siempre y cuando el estudiante esté al día académicamente
y presente buen comportamiento.
3.
En caso de incapacidades o
licencias médicas, la institución acatará los dictámenes médicos y de Ley.
Parágrafo
1. La institución no se responsabiliza en caso de ausencias injustificadas o
sin el respectivo permiso.
Además
la institución educativa no se hace responsable de las inasistencias generadas
por la evasión del estudiante al interior de la institución y cuando este salga
de la misma por lugar diferente a la puerta de ingreso y salida.
GOBIERNO ESCOLAR
ORGANOS DE DIRECCIÓN
Rector
Consejo Directivo
Consejo Académico
INSTANCIAS
DE PARTICIPACION
Asamblea de padres
Consejo de padres
Consejo estudiantes
Personería escolar
DERECHOS – COMPROMISOS
Artículo 22.
DERECHOS DE
LOS ESTUDIANTES
Están
enmarcados dentro de la Constitución Nacional, la Ley de Infancia y
Adolescencia y la Ley de Juventudes:
1)
Adquirir la
condición de estudiante, a partir de la firma de la matrícula.
2)
Hacer uso
del Derecho de legítima defensa.
3)
Conocer
oportunamente las normas que orientan y rigen la vida escolar.
4)
Participar
activamente en el proceso de formación integral y en las demás actividades de
tipo académico, tecnológico, cultural, social y deportivo que programe la
institución.
5)
Conocer el
planeamiento y programación, logros, indicadores de logros, competencias a
potencializar, los procedimientos, los medios y los criterios de evaluación
aplicables en el proceso de formación integral en las áreas y asignaturas.
6)
Conocer,
revisar y participar (autoevaluación y co-evaluación) de los resultados de las
evaluaciones antes de ser registradas en las planillas o medio electrónico.
7)
Ser tratado
sin discriminación alguna y con la consideración, respeto, aprecio y justicia
que merece todo ser humano.
8)
Recibir una
educación integral de acuerdo con los planes de estudio objetivos
institucionales y demás proyectos contemplados en el Proyecto Educativo
Institucional.
9)
Recibir los
estímulos merecidos y reconocidos por el institución.
10)
Ser atendido
en los reclamos y solicitudes particulares que haga a través del conducto
regular, enmarcados en la veracidad, el respeto por la institución y por las
personas incluidas en ésta.
11)
Recibir
todas y cada una de las clases en forma completa y de acuerdo con el plan de
estudios, el horario y calendario escolar.
12)
Decidir
libremente sobre la participación en las actividades que no estén determinadas
como obligatorias por la institución sin que afecte los resultados académicos,
formativos y morales.
13)
Conocer
oportunamente las anotaciones de orden académico, disciplinario y social
positivas y negativas que se registren en el anecdotario para presentar las
explicaciones, justificaciones y/o descargos.
14)
Presentar
las evaluaciones y trabajos escolares (en un tiempo no mayor a 5 días hábiles)
que por ausencias debidamente justificadas queden pendientes.
15)
Utilizar
responsablemente los diferentes servicios educativos, recreativos y de
bienestar que ofrezca la institución
16)
Participar
responsablemente en las decisiones de la vida estudiantil a través de las
diferentes instancias del gobierno
escolar.
17)
Participar
en campañas y programas que busquen el bienestar y el progreso de la comunidad.
18)
Utilizar
medios adecuados de comunicación, con el fin de expresar libre y
responsablemente opiniones, sugerencias, quejas, denuncias o reclamos.
19)
Gozar de un ambiente físico sano que promueva la
salud y el bienestar.
20)
Gozar del
derecho a la libertad de expresión, de culto, de pensamiento y de
investigación.
21)
Solicitar
permisos cuando medie justa causa, previo conocimiento del padre de familia o
acudiente.
Artículo 23.
COMPROMISOS
DE LOS ESTUDIANTES
1)
Ser responsable de las obligaciones como
estudiante: asistir puntualmente a clases y permanecer dentro de las aulas
escolares de la institución en el
horario establecido, cumpliendo con los trabajos y tareas, así como con las
actividades que se programen, actuando con honestidad y veracidad, portando los
elementos necesarios para la participación en el desarrollo de las actividades.
2)
Portar el carnet estudiantil durante la
jornada escolar y en eventos en los que
participe la institución.
3)
Cumplir las normas del MEN, la Secretaria de
Educación Departamental, la Institución
y el Manual de Convivencia.
4)
Presentar los compromisos de nivelaciones
académicas pendientes, en las fechas estipuladas por la Institución y los
docentes de las respectivas áreas.
5)
Guardar un comportamiento ejemplar donde se
encuentre (Desfiles; actos de comunidad, deportivos, sociales; salidas
pedagógicas; representaciones institucionales; etc.)
6)
Asumir la responsabilidad junto con
los padres de los daños o
deterioro que cause en la institución: en equipos, planta física, mobiliario,
aulas de cómputo, biblioteca, escenarios
deportivos, buseta escolar, elementos de laboratorio y demás enseres y en caso
dado cancelar en pagaduría los daños causados.
7)
Atender y cumplir de buena manera los
llamados de atención, sugerencias y comparendos pedagógicos, correctivos
impuestos por profesores, directivos y demás funcionarios del plantel, que se deriven del incumplimiento de los
compromisos como estudiante.
8)
Seguir el conducto regular para presentar
las quejas y reclamos.
9)
Manifestar honestidad y transparencia en el
manejo de fondos o responsabilidades asumidas en las actividades del colegio presentando un informe por escrito a la dirección del
colegio.
10)
Emplear un vocabulario cordial y respetuoso
en la relación interpersonal dentro y fuera de la institución.
11)
Respetar los símbolos de nuestra nación,
departamento, municipio e institución.
12)
Abstenerse de manifestaciones amorosas
indecorosas dentro de la institución.
13)
Respetar la integridad personal de los demás
miembros de la Institución, evitando la
agresividad, el maltrato físico, (matoneo o bullyng) verbal, el chantaje, el juego brusco, acatando normas de cortesía
y buen trato.
14)
Abstenerse
de rechiflar, gritar, producir
ruido, por medio multimediales y desórdenes que perturben la tranquilidad y el normal desarrollo de las
actividades.
15)
Propender por el aseo y el orden en el
salón, pasillos y planta física en general.
16)
Cumplir
con los turnos de aseo asignados.
17)
No portar o consumir y/o distribuir sustancias
psicoactivas.
18)
No portar ni distribuir material pornográfico en medio físico o
electrónico.
19)
No hablar mal de la institución y /o
cualquiera de sus miembros.
20)
Dedicar todo el esfuerzo y consagración para
obtener el máximo de los logros académicos y formativos que proponen las
diferentes programaciones curriculares.
21)
Participar responsablemente en concursos,
ferias, festivales, campeonatos y actividades que promuevan la investigación,
la ciencia, la tecnología, las artes y el deporte, para utilidad propia y buena
imagen de la institución.
22)
Mantener excelente aseo personal, mediante
el cumplimiento estricto de las normas de higiene.
23)
Presentarse y permanecer en la institución con
el uniforme respectivo, sin utilizar accesorios o cosméticos que alteren el fin
esencial del uniforme.
24)
Cuidar el medio ambiente de la institución,
evitando toda contaminación y conservando las instalaciones locativas, los
prados, cultivos, jardines, árboles, etc.
25)
Mantener la disciplina apropiada en las
aulas, laboratorios, talleres y otros ambientes de actividad escolar.
26)
Informar oportunamente a los padres de familia
o acudiente de las reuniones para las cuales se requiera su presencia.
27)
Hacer uso adecuado de los servicios
higiénicos de la institución, contribuyendo a la protección de la salud y al
bienestar de todos.
28)
Ingresar o salir del instituto por las porterías autorizadas y con
previa autorización de coordinación.
29)
Colaborar para mantener un ambiente de
armonía, entendimiento, tolerancia, diálogo y paz entre todos los miembros de
la comunidad, que hagan agradable y productiva la vida escolar.
30)
Mantener con los compañeros relaciones
cordiales de ayuda y solidaridad.
31)
No usar celulares, audifonos, Ipod, MP3 ni
otro dispositivo electrónico durante el desarrollo de las clases, excepto
actividades programadas previamente con el docente.
32)
Mostrar correcto comportamiento en los buses
escolares.
33)
Mantener el prestigio y buen nombre de la
institución CAMILO TORRES RESTREPO, representándolo dignamente, hablando bien
de él y no cometiendo alguna acción que lesione su dignidad y su imagen.
34)
Portar dignamente el uniforme dentro y fuera
de la institución, mostrando un comportamiento decoroso que engrandezca la
imagen Institucional y estimule el
orgullo de pertenecer a la familia Camilista.
35)
Aprender y entonar los himnos Nacional,
Departamental, Municipal y respetar los símbolos patrios y de la institución.
DEBERES ACADÉMICOS
1)
Asistir puntualmente a clases, portando los
elementos necesarios e indispensables para la realización de actividades.
2)
Presentar oportunamente trabajos y
evaluaciones.
3)
Solicitar respetuosamente las actividades de
superación, previa justificación de no haber sido presentadas en las fechas
establecidas por inasistencia u otra circunstancia.
Artículo 24.
FALTAS GRAVES
1)
El irrespeto y saboteo reiterado en las
clases.
2)
No ingresar a clase en más de tres ocasiones
estando en la institución.
3)
Presentarse a la Institución bajo efectos
del licor y/o sustancias psicoactivas y/o
sicodepresivas.
4)
Portar, consumir y/o inducir al consumo de sustancias psicoactivas.
5)
Escribir o dibujar en sitios no destinados
para ello.
6)
Portar armas de fuego y/o cortopunzantes que
atenten contra la integridad de las personas.
7)
Portar o divulgar material pornográfico.
8)
Ser responsable directo o cómplice de hurto,
estafa o abuso de confianza.
9)
Frecuentar establecimientos públicos de
diversión portando el uniforme de la institución.
10)
Cometer actos que atenten contra las buenas
costumbres de la sociedad e inducir a los compañeros a hacerlo.
11)
Presentar comportamientos que expresen
acoso, abuso o agresión sexual.
12)
Agredir verbal o físicamente a los
compañeros, profesores, funcionarios de la institución y demás personas.
13)
Destruir los bienes propios de la institución,
del Estado o de otras personas.
14)
Participar en juegos de suerte o azar,
electrónicos, de billar y otros que impidan la asistencia al plantel y en consecuencia
el buen rendimiento escolar.
15)
Suplantar las personas y/o dar mal uso al
carné estudiantil.
16)
Cometer fraude, mentira o engaño en
cualquier circunstancia.
17)
Promover o protagonizar desórdenes que
impidan la buena marcha de la institución.
18)
Utilizar los medios masivos de comunicación
o redes sociales para manifestar situaciones propias de la vida del plantel sin
haber agotado las instancias institucionales.
19)
Utilizar los medios masivos de comunicación
o redes sociales que atenten contra la dignidad y buen nombre de los
integrantes de la comunidad educativa.
20)
Incitar a la violencia o al desorden en
forma directa o indirecta.
21)
Abandonar o ingresar la institución por sitios diferentes a los autorizados.
Artículo 25.
DERECHOS DE
LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
1)
Conocer la misión y visión de la Institución
2)
Exigir una educación integral para los
hijos.
3)
Participar en la elaboración del Manual de
Convivencia y colaborar efectivamente en el cumplimiento.
4)
Ser atendido oportunamente por directivos,
docentes, personal administrativo o de servicios cuando solicite información o
al presentar sugerencias o reclamos sobre los hijos o acudidos.
5)
Recibir información oportuna de su hijo y/o
acudido.
6)
Participar en los organismos representativos
de los padres de familia tales como Asociación de Padres, juntas de
restaurantes escolares, Consejo de Padres, representación al Consejo Directivo,
entre otras.
7)
Participar en las actividades formativas,
culturales, sociales y deportivas que se desarrollen en el instituto.
8)
Participar en el mejoramiento físico,
pedagógico y administrativo de la Institución
9)
Ser escuchado en los procesos disciplinarios
en los cuales esté comprometido su hijo(a).
10)
Ser informado oportunamente de las
decisiones que impliquen erogaciones económicas.
Artículo 26.
COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/ACUDIENTES
·
Diligenciar personalmente la matrícula o
refrendación de matrícula del hijo(a) o
acudido(a) en las fechas fijadas por la institución.
·
Colaborar junto con el Estado para ofrecer
al hijo la educación, suministrándole los uniformes, los materiales y elementos
de trabajo necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
·
Asistir con puntualidad y participar
activamente de todas las reuniones y citaciones que se hagan por razones
académicas, disciplinarias de los hijos y actividades que se programen
(talleres, jornadas de aseo, reunión de comisiones, escuela de padres, etc.).
·
Brindar a los hijos protección material,
física y afectiva en un ambiente de convivencia.
·
Orientar a los hijos en la formación de
valores, inculcando respeto y honestidad.
·
Participar en la acciones de mejoramiento
institucional, en los diferentes campos (académico, disciplinario, cultural,
deportivo).
·
Enviar al niño o acudido puntualmente a clases y bien presentado.
·
En caso de inasistencia de su hijo o
acudido, informar oportunamente.
·
Buscar y recibir orientación de
Psicorientacion, director de grupo, profesores y directivos sobre la educación
y formación de los hijos.
·
Cubrir oportunamente las obligaciones
económicas adquiridas con la institución.
·
Controlar el comportamiento, actitudes y
desempeño de los hijos en el hogar y fuera de él.
·
Apoyar el trabajo docente mediante la
orientación y control efectivo de las actividades y deberes escolares de los
hijos.
·
Respaldar las sugerencias y acciones de la
institución para orientar a los hijos, y mantenerse en continua comunicación
con los directivos y docentes.
·
Presentar en forma cordial y siguiendo el
conducto regular, los reclamos y sugerencias a la persona indicada en la
respectiva jornada o sede y dentro de la institución.
·
Justificar oportunamente la inasistencia a
los llamados que haga la institución, comprometiéndose con una fecha y hora
para la futura visita.
·
Responder por los daños que los hijos causen
intencionalmente o por irresponsabilidad
y negligencia a las instalaciones, muebles, enseres, materiales escolares,
edificaciones o predios del instituto o
de sus compañeros.
·
Informarse del contenido de los boletines,
circulares y comunicados de la institución, que se relacionen directamente con
su rol de acudiente.
·
Denunciar ante las directivas el
comportamiento irregular que observe de
los estudiantes, personal docente o persona relacionada con el instituto dentro
o fuera del plantel.
·
Notificar a la institución oportunamente, el
retiro voluntario de los hijos o acudidos, permitiendo así mantener al día la
estadística del plantel.
·
Manifestar aprecio y lealtad con la
institución, a través de sus actitudes y expresiones, dentro y fuera del
plantel para realzar su imagen y buen nombre.
Artículo 27.
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
Se regirá por acuerdo N ____ del sistema de evaluación institucional
atendiendo al decreto nacional 1290 de 2009
Artículo 28.
VIGENCIA:
El presente
reglamento rige a partir de la fecha de su aprobación en el Consejo Directivo y
tendrá vigencia a partir de su expedición, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
Dado en Aguazul a
los xxx. días del mes de abril de 201x.
Teniendo en cuenta la socialización y sugerencias
presentadas por la Comunidad Educativa, el presente Manual de Convivencia fue
debatido y adoptado en reunión del Consejo Directivo del Instituto Educativo
CAMILO TORRES RESTREPO, llevada a cabo el día
________ de _____________de 2.013
BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO VIRTUAL....AQUI PUEDE HACER SUGERENCIAS DE MEJORA PARA LA CONSTRUCCION DE NUESTRO MANUAL DE CONVIVENCIA CAMILISTA
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