CARACTERIZACION

--------------------------------

--------------------------------


CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES RESTREPO

La Institución Educativa Camilo Torres Restrepo es una institución de carácter oficial, cuya trascendencia en la sociedad aguazuleña data de 40 años, en la que ha promovido los principios democráticos y el rescate de los valores, a través de la actividad cultural, artística, deportiva, ambiental, cultura empresarial, adelantos tecnológicos, entre otros.

Fundada en el año 1971 con 4 docentes y 33 estudiantes de grado primero de bachillerato (hoy grado sexto), en el sitio donde actualmente funciona, su primera promoción se proclama en el año 1978 con tres estudiantes.



Con el paso del tiempo la institución fue creciendo en infraestructura y en número de estudiantes hasta convertirse en una de las más importantes a nivel Municipal y departamental, hoy cuenta con más de 100 profesores y 3000 estudiantes.

La misión es formar personas que aporten fundamentos esenciales para contribuir en la construcción de  una sociedad progresista, comunicativa, tolerante, justa y consciente de los retos que le esperan para el futuro.


Nuestra Institución se  caracteriza por atender una población con edades que oscilan entre los 5 y 19 años en jornada diurna y entre los 15 y 40 para la jornada nocturna que provienen de familias funcionales y disfuncionales de estratos 1 y 2 en un 75%.También se atiende población vulnerable y con Necesidades Educativas Especiales, vinculados a través de un proceso que inició en la Sede La Villa y que ha trascendido a las demás Sedes.

La institución cuenta con tres Sedes rurales: La Pedregosa, atiende 6 grupos de estudiantes de estratos 1 y 2, niveles preescolar y primaria; Unete, atendida por 2 docentes con 6 grupos de preescolar a 5º. de primaria; Santiago de las Atalayas, con una  docente que  atiende grupos desde transición hasta el grado quinto.

En una de las Sedes urbanas se  atienden 8 grupos de preescolar y 4 grupos de primero, quienes en un 90% tienen el acompañamiento permanente de los padres de familia. En la Sede La Villa se atienden 15 grupos desde el grado primero hasta quinto; la Sede Antonio Nariño cuenta con 14 grupos distribuidos en básica primaria.  La Sede Central cuenta con 35 grupos de sexto a undécimo, provenientes de las Sedes de primaria de la misma Institución y de otras instituciones del municipio, aunque durante todo el año se reciben estudiantes provenientes de todo el país, puesto que la meta de cobertura es variable. La educación media es fortalecida por las modalidades de Administración Contable y Sistemas, Comunicación Social, Preservación en recursos naturales y Mantenimiento en equipos de Cómputo; éstas respaldadas mediante convenios de articulación con el SENA, la UNAD y  UNIBOYACÁ.

La planta docente, en su mayoría,  lidera proyectos que contribuyen a mejorar  la calidad del servicio educativo de la institución, entre otros : Jornadas de Ornato y embellecimiento, proyectos productivos y de preparación en manejo de medios que han sido presentados en nuestras semanas culturales bajo la propuesta de Feria, Rally micro-empresarial, video clip, y publicidad interna, los Carnavales Camilistas, las Olimpiadas anuales de Matemáticas, los Recitales de Poesía, el periódico “Despertar Camilista”, Olimpiadas municipales de Ortografía, de filosofía y cultura general, de la canción en inglés, los encuentros de danzas, las actividades deportivas fortalecen el atletismo, fútbol, microfútbol, voleibol, tenis de mesa, entre otros, y permiten el intercambio entre grados e instituciones, logrando ocupar el tiempo libre de los jóvenes, también se han ejecutado proyectos de teatro, manualidades, artística, papel maché,  de origami : “Lectura en familia” en la Sede La Villa, “Mejoro mi responsabilidad” en la Sede La Pedregosa, y otros proyectos de aula y Sede.

Como otra fortaleza institucional contamos con un grupo de estudiantes muy creativos y con grandes aptitudes y habilidades comunicativas, además de la participación activa en las diferentes actividades culturales programadas por la institución, sus docentes cuentan en su mayoría con especializaciones y maestrías, comprometidos con su labor docente y motivando a diario a los estudiantes para ser gente de bien y productivos para la sociedad Casanareña y Colombiana.

En cuanto a Infraestructura la Institución es la única que cuenta con una cancha de fútbol, espacios deportivos cubiertos y habilitados, salas de cómputo, emisora, sala de audiovisuales, campos deportivos al aire libre, biblioteca, bibliobancos, laboratorio de inglés, entre otros, además de espacios que permiten el desarrollo de actividades deportivas y académicas, como huertas y espacio de formación ambiental en la Sede Pedregosa.

Construido con el aporte de los coordinadores Elisa Cristancho, Rosemary Cardona y Hugo Guarín.

Encuesta para docentes
<a href="http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=b4SbO34vyfk=">Evaluacion Institucional Camilo Torres Restrepo Aguazul Casanare</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario