PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN EN CONVIVENCIA Aportes


Artículo 42. De los protocolos para la atención de Situaciones Tipo l
1.    Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar de manera  pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

2.    Fijar la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. De esta actuación se dejará constancia.

3.    Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos consagrados en los artículos 43 y 44 del presente Decreto.
PROTOCOLOS CONVIVENCIA ESCOLAR
TIPO I
1.    Informe escrito, en formato establecido, del (la ) Docente sobre la situación presentada y acciones reparadoras y/o conciliadoras con los implicados, anexando compromisos y seguimiento, el cual será entregado al Director (a) de Grado.
 TIPO II
1.    El (la) Docente o funcionario que observe la situación de agresión atenderá de manera diligente y oportuna y luego informará al superior inmediato. Coordinador (a) de convivencia o a las Orientadoras escolares
2.    El Coordinador de convivencia o las orientadoras citan a los Padres de Familia para poner en conocimiento los hechos y establecer compromisos para mejorar la convivencia escolar.
3.    Los Coordinadores o las Orientadoras (quienes hayan atendido el caso) enterarán al Comité de Convivencia para que analice el caso y se haga seguimiento.
TIPO III
1.    Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento del hecho o situación informará por escrito a Orientación y/o Coordinación.
2.    El Coordinador u Orientadora enterará a los Padres de familia o acudientes.
3.     Se remitirá el caso a la autoridad competente.
4.    Se realizará el reporte al Comité Escolar de Convivencia.
Elaboraron los 4 Coordinadores de Convivencia.
 
La institucion agradece su valioso aporte en la construcion de este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario